martes, 5 de octubre de 2010

Donar sangre del cordón umbilical.

En la Palmaplanas hay un montón de folletitos con propaganda para extraer la sangre del cordón umbilical del recien nacido, para guardarla y disponer de ella en el futuro, en caso de que se necesite.
Los 2000 euros (aproximadamente) que cuesta, y lo misterioso del tema hicieron que no nos plantearamos la posibilidad de usarlo. Pagas, te mandan una cajita, el médico en el parto extrae la sangre, y lo mandan volando a un banco de sangre donde lo conservan para futuros usos. Una dosis de fe en el proceso y en la empresa, que en nuestro caso no existe.
Hoy en la consulta del médico del pac, leo un suplemento dominical en que que se habla de este tema, y en el que comentan que la mayoría de las veces, esta sangre conservada no puede usarse para curarse a uno mismo, y que lo habitual es que se necesite la sangre de otro. No me pidais más explicaciones, pues leido está, pero entendido a medias. Con lo cual me quedo con la sensacion de que el negociete del paquetito de sangre volador es un sacapastas.
También leo que si que se puede donar (donar, altruistamente) la sangre, que irá a parar a un banco de sangre público, para que lo use quien lo necesite, cosa que me parece mucho más interesante. Lo que de otra manera se va a perder, que lo aproveche alguien, no?
Así que me he dirigido a la web de la organización nacional de trasplantes, donde hay un apartado con las preguntas frecuentes sobre la donación de sangre del cordon umbilical que es muy interesante y que os recomiendo leer.
Ya estaba yo abriendo la boca para decirle al papuchi que ibamos a donar la sangre del cordón umbilical, cuando se me ha ocurrido pensar si eso se puede hacer en todos los hospitales, y eso no es así. Lógicamente hay unas maternidades autorizadas que si que lo pueden realizar. Supongo que esto requiere unos procedimientos y materiales que no todas disponen.
Así que depués de comprobar que la Planas no está incluida en el listado, se ha acabado mi momento altruista del día. Por lo visto solo se hace en los hospitales públicos, y como pariremos en uno privado, pues no podré donar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...