miércoles, 15 de septiembre de 2010

Celebusa, digame? Calostro en el embarazo.

Celebusa, digame?.
Para los que no seais de Burgos y no seais de unos 30 y pico os diré que Celebusa era la Central Lechera Burgalesa. S.A.
Y el otro día comencé a sentirme como tal.
¿Voy a producir leche, que super poder tendrás tú?

El caso es que estaba sentada en el sofa, en pelotillas, que hace "muscha caló" todavía, y descubrí que !!con 24 semanas de embarazo ya tengo calostro!!

Imaginaté, debió parecerme tan milagroso como la primera vez que vi una ecografía. ¿Y por donde sale esto, si ayer estaba cerrado?
Pues sale, si, y es bien amarillo.
Bueno, salió una gota (o dos), y curioseta que es una, apreté un poco y salieron dos gotas más, y ya no quise apretar más por aquello de no abusar. No sea luego que no pare de salir y tenga que ir con discos de algodón colocados todo el día.

Bueno, pues esto del calostro es perfectamente normal. La naturaleza es sabia y ya empieza a estar preparada por si el garbancillo quiere salir antes, y se empieza a producir calostro, que puede no salir, salir el solito, salir durante la estimulación sexual, o por simple presión.

El calostro se produce hasta un par de semanas después del parto, aunque desde el segundo o tercer día después del parto comienza la produción de leche, con lo que el calostro sale mezclado con ella y deja de producirse a las 2 semanas aproximadamente después del parto, cuando ya solo sale leche

El calostro durante el embarazo es muy amarillo, y despues del parto tiene un color más suave.

Es rico en proteinas, sales minerales, grasas, y anticuerpos, por lo que es de gran ayuda para el sistema inmune del bebé.
También es laxante y ayuda al recien nacido a expulsar el meconio.

Espero que depués de tanta prontitud calostrera, y tanto rollo con la teta, y las areolas que se oscurecen, y el pezón que sale, y los monticulos del montgomery que se ponen gordos, y de los sujetadores de aros que molestan, y de toooodo ese rooooollo, mis dos meloncios produzcan leche en cantidad y calidad, porque ya que hay tanto lio, al menos que sirva para algo, no?

2 comentarios:

Mo dijo...

Eres una pasada... La mejor enciclopedia de embarazos que he visto: buena y amena, cada día con una sorpresa diferente

yo dijo...

jajajaa, bueno, las sorpresas, las que me lleve yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...